Ecocardiograma de Estrés Farmacológico

Tiempo

Alrededor de
una hora

Equipo

Eco cardiógrafo Vivid S70N.

Preparación

Sí, ver instrucciones a continuación
¿Qué equipos utilizan?

Para la realización de éste examen se cuenta con un equipo de punta de última tecnología el Eco cardiógrafo General Electric Vivid S70N y bombas de infusión para suministrar de manera constante el fármaco que busca subir de a poco la frecuencia cardiaca – computado con software que registra y analiza el ritmo cardiaco durante todo el examen personal calificado y experimentado dispuesto atenderle.

¿Por qué debo realizarlo?

El ecocardiograma de estrés farmacológico es ordenado por el médico para detectar problemas con las arterias coronarias cuando se somete el paciente a una situación de estrés como el ejercicio, pero el paciente no puede realizarlo por sus condiciones clínicas, entonces se utiliza un fármaco llamado Dobutamina que tiene un efecto parecido a la realización del ejercicio sobre el corazón, como es incrementar la frecuencia cardíaca.

También se ordena para determinar el pronóstico después de un infarto, para iniciar un proceso de rehabilitación cardiaca, para confirmar o descartar enfermedad coronaria, para evaluar el estado del corazón antes de ir a cirugía, o para determinar la respuesta a un tratamiento.

¿Cómo es el examen?

Para realizar el examen se e le indicara que retire la ropa de la cintura para arriba y la enfermera colocara unos electrodos que son unos parches en el pecho para obtener un trazo de electrocardiograma además le colocara una vía endovenosa para administrar el medicamento por la vena. Usted estará recostado sobre su lado izquierdo, aunque se le pedirá que cambie de posición, primero se toma un ecocardiograma de reposo y posteriormente se van tomando nuevos ecocardiogramas en la medida que se incrementa la dosis de dobutamina. Durante el procedimiento se controlaran sus signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, nivel de oxigenación) y actividad eléctrica de su corazón.

¿Requiere preparación?

Usted debe acudir con ropa como de 2 piezas, en ayunas 6 horas mínimo, no ingerir café ni fumar 3 horas antes, no realizar ejercicio intenso 24 horas antes, suspender medicamentos (nitratos y betabloqueantes) 24 horas antes. Asistir acompañado, llevar estudios cardiológicos anteriores y la fórmula de los medicamentos que está tomando.